Colombia | Publicado el

Farc presentan programa para la sustitución de cultivos ilícitos

Compartir    Twittear    Google+
         

Las Farc publicaron sus propuestas para la sustitución de cultivos ilícitos en el país, a propósito de que en Cuba avanzan con el Gobierno en solucionar el problema del narcotráfico. La propuesta, dicen, se fundamenta en el plan piloto para Cartagena del Chairá, presentado por el excomandante de las Farc, "Manuel Marulanda Vélez", en San Vicente del Caguán, el 16 de junio de 2000.

En un documento escrito y en explicaciones dadas por Alias "Pablo Catatumbo" la propuesta busca desmilitarizar los territorios donde se busca sustituir cultivos ilícitos.

"La desmilitarización de esos territorios y las zonas objetos del programa, la puesta en marcha de este programa supone la provisión de garantías y provisiones de seguridad para la poblacion campesina por ello se hace necesario desmilitarizacion de dicho territorio", afirmó Alias "Pablo Catatumbo" desde Cuba.

La propuesta, que las Farc presentaron como un programa, dijeron, es un capítulo especial de la reforma rural y agraria, primer punto de la agenda y al que las partes ya llegaron a un acuerdo inicial, sin embargo, el analista León Valencia dice que aún hay temas, como el narcotráfico, que están en la nevera, "temas que están tratando en el camino, debido a que son muy sensibles".

El documento presentado este martes explica su propuesta sobre la sustitución de los usos ilícitos de hoja de coca, amapola o marihuana.

La idea presentada es crear un programa nacional de sustitución de los usos de los cultivos ilícitos que sea financiado por el Estado y que reemplace la prohibición por sustitución voluntaria. El plan se sustenta por una propuesta piloto hecha para Cartagena del Chairá, presentada en San Vicente del Caguán por Manuel Marulanda Vélez el 16 de junio de 2000. Afirman desde Cuba que la propuesta fue actualizada y rediseñada.

En los contenidos básicos del programa la idea es combatir la producción, "lo que se trata es de regularla o de sustituirla, según el caso", afirma el comunicado.

Para la implementación del Programa se requieren garantizar condiciones básicas políticas, económicas, sociales, de política criminal y de tratamiento de orden público. Además de que esté incluído en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno, las Farc proponen la puesta en marcha de un programa que brinde garantías y condiciones de seguridad, para la población campesina: "Por ello, se hace necesario el inicio inmediato de la desmilitarización de dichos territorios, y su consecuente exclusión como zonas de guerra". Los territorios objeto del Programa serán definidos como "Territorios de construcción de paz con justicia social", concluyen en el comunicado.

Además de esto, las Farc también piden que para el programa se aplique hay ciertas condiciones, como concertar los territorios, excluirlos de explotaciones mineras, desmilitarización de los territorios, suspensiones de las fumigaciones aéreas y la erradicación forzada de los cultivos.

1 de 22 artículos | Siguiente »