Antioquia | Publicado el

Moravia estrenó jardín infantil Buen comienzo



Hoy se entrega el jardín infantil Buen Comienzo de MoravIa, en donde se atenderá a 352 niños.
Si a alguien le ha tocado ver y vivir los procesos de transformación y de reubicación en Moravia es a Sandra Mejía. Uno de los que más recuerda fue cuando se construyó la vía Paralela por todo lo que significó para el desarrollo del sector.

Pero el que más destaca, por el impacto que va a generar, es el jardín infantil que hoy será inaugurado por la Alcaldía de Medellín.

"Es increíble el cambio que se observa en los niños, que antes eran dejados por sus madres en casas con espacios estrechos y con todas las dificultades, y ahora cuentan con un lugar generoso en todos sus aspectos y posibilidades", expresa Sandra, madre comunitaria en Moravia, que luego de recibir capacitación fue vinculada como maestra técnica del jardín.

Luz Angélica Serna, madre voluntaria del barrio, llevaba varios días insistiendo para que le recibieran a su hija de 4 años y ayer le dieron la gran noticia de que le iban a dar el cupo.

"Ya puedo dedicarme tranquila a mi labor de madre voluntaria, en la mañana a rebuscármela con reciclaje y por la noche a terminar el bachillerato, porque quiero estudiar pedagogía infantil para trabajar en el jardín", dice Luz Angélica.

Según Martha Giraldo, quien vive hace 32 años en el barrio, este jardín es un sueño de hace mucho tiempo y para ella una gran oportunidad de tener estabilidad, cumplir con sus aspiraciones y un gran beneficio pues a la vez que puede trabajar en el jardín, su hija recibe atención en el mismo lugar.

"Nos brinda la oportunidad de tener un mayor crecimiento personal, laboral y familiar", afirma Martha.

Vienen otros cuatro
Este es el jardín Infantil Buen comienzo número 12 que entrega la Alcaldía de Medellín, en los últimos 7 años aunque ya son 14 los que funcionan, pues el de El Pinal será inaugurado el 3 de abril y el de Carpinelo el 30 del mismo mes.

"Los jardines tienen una característica especial y es que se hacen en asocio con instituciones expertas en atención integral a la infancia. Este, que se hizo en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a,e,i,o tu Fundación Carulla, está dispuesto para darle atención nutricional, sicosocial y pedagógica a 352 niños de la zona", explica Adriana González, coordinadora de Calidad del programa.

Agrega que este año se construirán cuatro nuevos jardines: Calazania, Versalles, Las Estancias y Moscú, y se dejará uno en diseño, el de Loreto.

Las obras fueron ejecutadas por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) las cuales tardaron 11 meses y tuvieron un costo de 6.537 millones de pesos y comprende un área construida de 1.942 metros cuadrados y 842 metros cuadrados de espacio público.

"Lo importante es que 40 personas de la comunidad fueron empleadas y 35 quedarán vinculadas al jardín, entre maestras técnicas y equipo de apoyo en aseo, alimentación y vigilancia", señala Margarita María Ángel, gerente de la EDU

El jardín consta de cinco áreas sensoriales: la materna para soñadores (3 a 7 meses) y gateadores (7 meses a 1 año), lenguaje del cuerpo, luz y sombra, diseño y modelado y literario. Además 7 aulas de atención: caminadores (1 a 2 años), exploradores (2 a 3 años), aventureros (3 a 4 años), parque de almacenes y juegos (3-5), dos de investigadores y parque de los chorritos, la huerta, pasillos de provocación, panel de habitantes y nichos de enfermería, sicosocial y administrativo.
EN DEFINITIVALa atención a la primera infancia y en las clases menos favorecidas es una inversión social para el futuro en la que Medellín es abanderada con el programa Buen Comienzo.
COLOMBIAN HEADLINES
'BUEN COMIENZO' OPENS IN MORAVIA
A new Buen Comienzo (Good Start) preschool equipped to benefit more than 350 children opens today in Moravia. These schools are unique because they are developed with help from organizations that specialize in comprehensive early childhood care. Including this one, Medellín's Mayoralty has opened 12 of these preschools, with two more set to open in April and construction scheduled to begin on another four later this year.

Anterior Anterior